Seguimos colaborando con Ateleus (@ateleus) realizando formación y sesiones colaborativas en diferentes colegios del País Vasco sobre el buen uso de Internet y las redes sociales por niños y, en este caso, ampliamos la formación a los padres.

Ayer trabajamos en el Colegio Erain (@ColegioErain) con un gran grupo de padres muy participativos y con muchas ganas de aprender. Actitud hacia al aprendizaje para poder educar a sus niños en el buen uso de la conexión total que nos rodea🙂. Desde aquí un enorme gracias por dejarnos aprender juntos.

Internet no es un ente superior ajeno a nosotros: lo creamos nosotros🙂. 
Con esta reflexión… ¿qué Internet quieres crear? ¿Qué Internet quieres para nuestros niños?

10 ideas para educar en el buen uso de la tecnología

  1. Dar ejemplo: Los niños hacen lo que ven. ¿Cómo usamos nosotros la tecnología? ¿Estamos todo el día colgados al móvil? ¿Tenemos espacios libres de conexión? ¿Tenemos un objetivo cuándo nos conectamos a Internet? ¿Qué fotos compartimos en redes sociales o mensajería y con quién?
  2. Ser los protagonistas en introducir la tecnología. Los padres o tutores de los niños deben ser quienes introduzcan la tecnología en su vida en lugar de otras personas de la familia a través de regalos sobre los que es difícil mediar o poner normas porque son propiedad del niño. Igualmente, los papás deben ser protagonistas de acompañar a los pequeños en el uso de dicha tecnología para que aprendan juntos con la actividad de ambos. Haz actividades sencillas como hacer la compra, buscar las vacaciones, hablar con un familiar, actualizar tus redes sociales… para que tome ejemplo de tu uso y lo tenga en cuenta en el suyo.
  3. Crear espacios libres de pantallas (dormitorios, comidas…). Algunos lo agradeceréis🙂. Generar espacios sin conexión es beneficioso para el descanso de los pequeños (en ocasiones se detecta falta de sueño en los pequeños por el uso del móvil durante la noche) y para establecer relaciones de comunicación sanas, conversaciones personales, etc.
  4. Configurar el móvil/tablet/ordenador y sus apps y conexión wi-fi (pedir ayuda externa si fuera necesaria). Cuando usemos aparatos tecnológicos debemos configurarlos para que tengan acceso a lo que realmente necesitan. Por ejemplo, Skype debe tener acceso al micrófono, pero quizá no sea necesario tener acceso a la localización.
  5. Invertir tiempo, aprender para educar. Educar a nuestros niños lleva tiempo y debemos invertirlo para poder estar formados ante las cuestiones que nos planteen y acompañarles. Es importante romper con los miedos tecnológico, ya que la formación que necesitan no es técnica, sino en valores, como en resto de acciones de la vida. Internet es personas y, por lo tanto, emociones, comunicación, sentimientos, comportamientos… y los padres sois los que más sabéis de esto🙂.
  6. Concienciar sobre la identidad digital: lo que se dice en la Red se queda en la Red. Los niños deben tener claro que todo lo que se comparta en la Red se queda en la Red y podrá ser accesible en el futuro. Si lo que vamos a compartir no nos gustaría que llegara a manos de nuestros padres, un futuro jefe o nuestra pareja, será que no debemos compartirlo. Con todo, si cometemos un error, yo he cometido muchos🙂, no obsesionarnos e intentar minimizar las consecuencias, no volver a cometerlo y hablar con confianza para pedir ayudarla y solucionarlo.
  7. Educar en cuidar su intimidad. Relacionado con lo anterior, la mejor configuración de la privacidad eres tu mismo, lo que cuentes o lo que no. Es importante dejárselo claro a los más pequeños, ya que aunque ellos tengan una red privada o compartan en un grupo restringido de mensajería, puede que sus amigos lo difundan, compartan o tengan una configuración pública.
  8. Establecer normas de manera conjunta, explicando los por qué. Como en el resto de normas del hogar, sobre los estudios, sobre actividades de ocio… las normas ante la conexión a Internet deben trabajarse juntos y siempre explicando por qué. Quizá la respuesta sea la misma, quizá no lo entienda hoy, pero debemos esforzarnos por dar un argumento claro a nuestros peques que puedan entender.
  9. Formar en conceptos básicos de empatía y respeto hacia uno mismo y hacia los demás. La vida misma. Si todos nos pudiéramos en los zapatos de los demás la comunicación sería más sencilla. Si los niños tienen en cuenta los sentimientos de los demás preguntarán antes de subir una foto o no compartirán una información que pueda hacer daño o, si sucede, minimizarán la repercusión, no se recompartirá, etc.
  10. Volver a dar ejemplo🙂. De nuevo la clave de todo, el inicio y el fin. La coherencia como base del trabajo educativo🙂. Igualmente, todos podemos equivocarnos, expliquémoselo también a los niños para que lo entiendan y valoren las posibles consecuencias.
Durante la sesión fuimos analizando el uso de las redes sociales de manera general y por parte de los más pequeños. Aquí os dejamos el material del que disponen ahora los papás para seguir ampliando información con vídeos, noticias y enlaces a otros documentos que también, por qué no, pueden trabajar con sus niños en casa.
Además, pensemos que los niños saben de tecnología… pero de la suya, como nos pasa a nosotros cuando usamos una televisión y nuestros abuelitos no entendían el mando a distancia. Si no, mirad este vídeo:
A continuación, extraigo del documento un listado de recursos de interés donde encontrar más info:Recursos de seguridad y privacidad desde las empresas de Internet:

Recursos y materiales educativos para niños, adolescentes, familias y educadores:
  • Ateleus www.ateleus.com: Recomendaciones, análisis de de contenidos, campañas, noticias, documentación y toda la información del proyecto de educación audiovisual realizado en centros educativos.
  • Generaciones Interactivas www.generacionesinteractivas.org: Organización cuya misión es promover un uso de la tecnología que haga mejores a las personas.
  • De aquí no pasas www.deaquinopasas.org: Proyecto de Save the Children con consejos y recomendaciones para menores y familias por un buen uso de Internet
  • INTECO www.inteco.es: Guías, estudios, noticias y formación en nuevas tecnologías.
  • Educar para proteger www.kiddia.orgContenidos específicos para menores y guías para padres sobre el uso de las pantallas e Internet y cómo educar a los niños en ello.
  • Chaval.es www.chaval.es: Página web de referencia del buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Tú decides www.tudecideseninternet.es: Contenido sobre protección de datos para menores. Recursos de la Agencia Española de Protección de Datos para padres, niños y educadores.
  • Pantallas Amigas www.pantallasamigas.net: Promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • Tus 10 comportamientos digitales www.tus10comportamientosdigitales.com: Tu responsabilidad es igual de real en lo virtual. Cómo comportarnos en Internet en 10 claves.
  • Infancia y tecnología www.infanciaytecnologia.com: Recursos para niños de 6 a 11 años y familias y educadores sobre el buen uso de la Red.
  • Los Buceítos www.losbuceitos.es: Canciones y vídeos para niños menores de 10 años sobre el buen uso de la Red.
  • Centro Internet segura www.centrointernetsegura.es: Centro de seguridad en Internet: permite encontrar noticias, recursos y modos de denuncia o petición de ayuda ante un problema de navegación.
  • Día de la Internet segura www.diainternetsegura.esWeb oficial del Día Internacional de la Internet Segura en España.
  • Commonsense Media www.commonsensemedia.org: Web de búsqueda de contenidos (apps, libros, películas, juegos, música, sitios web…) específicos por edad y necesidad.
  • Eduapps www.eduapps.es: Web de búsqueda de aplicaciones móviles o para tabletas relacionadas con el mundo educativo (por curso).
Recursos ordenados por redes sociales:

Fuente: Redes sociales: acercándonos como padres from Diana González

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter