Los adolescentes pueden llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo mucho mejor que los adultos. Resolver algún ejercicio de matemáticas mientras se habla con un amigo por WhatsApp y con música de fondo forma parte de las actividades que pueden desarrollar gracias al auge de las nuevas tecnologías. La multitarea es una característica que se atribuye a los nativos digitales

Dos alumnas de de 17 y 18 años  de la Escuela Episcopal de Oregon (Portland, EE.UU.), decidieron, para un proyecto de clase, averiguar si era cierta la hipótesis de que los jóvenes se las arreglaban mucho mejor centrados en dos o más quehaceres. Tomaron a un grupo de más de 400 estudiantes y les pidieron que rellenaran un cuestionario sobre las actividades que realizaban a la vez durante el día. Después, dividieron el grupo y situaron a los entrevistados en dos salas, una tranquila y otra con varias distracciones y más tareas por hacer.

Como resultado, las chicas descubrieron que los estudiantes de la segunda habitación habían realizado igual de bien las actividades que aquellos situados en la primera. Así, concluyeron que los estudiantes que estaban acostumbrados a hacer varias cosas a la vez eran capaces de resolver correctamente las tareas que desarrollaban al mismo tiempo.

Que los nativos digitales sean también jóvenes que poseen la habilidad de hacer dos o más cosas a la vez es una de las características que ya predijeron los padres de la generación ‘net’, los escritores Marc Prensky y Don Tapscott.

Sin embargo, no todos los jóvenes de esta generación cuentan con dicha capacidad, o al menos no en la misma medida. “Como dicen las dos adolescentes que presentan el trabajo, efectivamente, los niños que hacen multitarea resuelven antes y mejor, pero esto tiene dos aspectos a tener en cuenta: uno, no son todos; y dos, tiene que ver mucho también con las tareas”, explica César Coll, profesor del departamento de psicología de la educación de la Universidad de Barcelona.

Depende de la tarea a realizar que se pueda combinar o no con otra “Si los jóvenes tienen que ir revisando, simplemente, determinados ejercicios de matemáticas que requieran la aplicación de un algoritmo, esto sí que puede ser compatible con una acción multitarea”.

Aunque, depende también de las propias tareas. De acuerdo con Coll, esa capacidad tiene que entrenarse. “El tema de la multitarea, como cualquier aproximación al aprendizaje, requiere una educación para compensar los aspectos negativos que pudiera tener”. Porque uno de los riesgos que corren los jóvenes de hoy en día es, precisamente, llevar a cabo múltiples tareas sin profundizar en ninguna.

Aunque, depende también de las propias tareas

Fuente: eldiario.es

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter

Anuncios