Adicción tecnológica en los niños

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Si al niño se le deja largas horas imantado a una pantalla, y si ve a sus padres haciendo lo mismo, estamos creando las condiciones para una relación enfermiza con la tecnología”. Richard Graham, psiquiatra.

Cómo prevenir la ‘adicción’ tecnológica en los niños

Consejos frente a la pantalla

Foto: Reuters-Las tabletas y ‘smartphones’ se utilizan cada vez a edades más tempranas

-Los expertos aconsejan a los padres dosificar el empleo y dar ejemplo

-‘Hay una relación saludable y otra realmente tóxica con la tecnología’

-La ‘desintoxicación’ pasa por promover las actividades al aire libre

¿Tiene su hijo dificultades para dormir? ¿Reacciona con rabietas cuando llega el momento de apretar el botón de ‘off’? ¿Pasa por frecuentes estados de ansiedad y agresividad cuando no tiene sus ‘dosis’ diaria de tecnología? Estos son algunos de los síntomas más claros de que un niño puede estar enganchado.

La ‘desintoxicación’ pasa en cualquier caso por un estímulo de actividades fuera de la pantalla, desde actividades sociales que requieran el cara a cara a la práctica de deportes y actividades al aire libre.

“La mayor responsabilidad es de las familias, pero las escuelas juegan también un papel fundamental a la hora de enseñar a los niños una relación sana y equilibrada con la tecnología”, sostiene el doctor Graham. “Y esa relación hay que empezar a construirla desde la mutua confianza…”

Es conveniente fijar límites horarios y velar sobre todo para que los niños no usen las pantallas una hora antes de dormir, para que no interfiera en el sueño.

La Asociación Americana de Psiquiatras recomienda que no se exponga a los niños a más de dos horas de tiempo de pantalla diaria (incluyendo la televisión).

“Todo depende de cada niño. Los hay que saben hacer un uso positivo y creativo de la pantalla desde edad muy temprana. Otros son más pasivos y no van más allá de los juegos de entretenimiento. Pero digamos que por encima de las tres o cuatro horas, teniendo en cuenta todas las pantallas, ya estamos por lo general en el límite de una “dieta sana”.

Graham critica también la presión cultural y comercial, con tecnologías diseñadas para enganchar a los niños a edades cada vez más tempranas. Aun así, el psiquiatra experto en adicciones pide a los padres que no caigan en el fatalismo tecnológico y, sobre todo, que prediquen con el ejemplo… “Es muy fácil criticar a los niños y desesperarse con ellos sin reparar en lo que estamos haciendo nosotros, todo el día pendientes del smartphone y de los emails. Hay que mostrar a los niños, desde edades muy tempranas, todo lo que la vida puede ofrecer más allá de la tecnología”.

Fuente: elmundo.es

 

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La noche en las Redes Sociales

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Cuando parece que el día termina y hay que irse a dormir, el adolescente elige seguir conectado antes de conciliar el sueño, con su computadora instalada en su dormitorio, su notebook, su tablet o su smartphone.

Los adolescentes no se despegan de la tecnología. Lo que pasa en su habitación, queda fuera de la vista de los adultos. Sin embargo se hace evidente en el aula. Pasar la noche en las redes sociales y reducir las horas de sueño, afecta  su rendimiento escolar. Llegan dormidos, la somnolencia les dura todo el día, están de mal humor, hay déficit cognitivo y alteraciones en el comportamiento. No prestan atención o están desganados. Incluso algunos cabecean o dormitan en clase.

Los especialistas consultados por Clarín admiten que hay cada vez más casos de chicos de entre 13 y 18 años que sufren privación del sueño. Es porque se quedan interactuando en Facebook o Twitter, jugando en red o chateando hasta la madrugada.

Se calcula que los adolescentes deberían destinar ocho horas al descanso, ocho al estudio y otras ocho al ocio. Otros sugieren para los adolescentes dormir entre nueve y nueve horas y media diarias para reponer energías. Pero…¿cómo hacerlo si los estímulos son tantos? ¿por qué un adolescente elige seguir conectado antes de conciliar el sueño? “Hay varios motivos. Por un lado, es su nuevo modo de crear vínculos, de socializar. Y cuentan con el apoyo de sus padres: ellos prefieren que se queden en casa y que no salgan por temor a la inseguridad. El conflicto se presenta cuando los padres no le ponen límites a esa actividad y al mismo tiempo exigen que les vaya bien en el colegio”, responde Sara Zusman, médica psicoanalista especializada en adolescentes.

adolescente dormida

Es importante que nos preguntemos por los límites, que construyamos con ellos nuevas rutinas que respeten sus necesidades de sociabilización sin descuidar su salud, que tengamos espacios “libres de tecno” para favorecer el diálogo. Pero al proponer estos cambios, seamos conscientes de que los chicos no son los únicos hiperconectados. Los adultos también estamos atrapados, casi compulsivamente pendientes de la tecnología!

Fuente: Clarín.com

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Educar para proteger

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La Junta de Andalucía, publicó una interesante “Guía de formación TIC para padres y madres de adolescentes”

Educar para proteger

Estos son los temas que se incluyen en la guía:

  • Familia y adolescentes
  • Los adolescentes y las TIC
  • Perfiles de las TIC
  • Educar para prevenir
  • Glosario

Para acceder a la Guía: EducarParaProteger12a17

La Junta de Andalucía, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

“Conocer las herramientas que utiliza su hijo o su hija para comunicarse, es comunicarse mejor con sus hijos”

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Jornada de Actualización y Perfeccionamiento Docente para Jardín de Infantes

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IX Jornada de Actualización y Perfeccionamiento Docente para Jardín de Infantes

“NUEVAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA MÚSICA, PLÁSTICA, LITERATURA Y CIENCIAS SOCIALES”

Sabado 27 de abril de 2013 de 8:30 a 16 hrs

INSTITUTO SANTA ANA Y SAN JOAQUIN

Olazábal 1440- C. A. B. A.

De 8:30 a 9:20 hrs.: Acreditación y entrega del libro de obsequio – Visita al stand de Ediciones Puerto Creativo.

Puerto Creativo

Conferencias

De 9:30 a 11:00 hrs.: “Propuestas Artísticas para el Jardín de Infantes: La Música y la Expresión Corporal en juegos, secuencias didácticas y otros proyectos de rondas posibles” Fabrizio Origlio

De 11:30 a 13:00 hrs.: “La Plástica en el Jardín de Infantes: secuencias de actividades” Gonzalo Manigot

De 14:00 a 14:50 hrs.: “Textos y lectura: Propuestas de mediación docente para las salas” Silvia Greco

De 15:00 a 16:00 hrs.: “Las Ciencias Sociales en Unidades y Proyectos Didácticos y su articulación en salas de 3, 4 y 5 años” Beatriz Goris

A las 16:00 hrs.: Entrega de certificados

El costo de la inscripcion es el siguiente: hasta el 10 de abril Desde el 11 al 24 de abril El mismo día
1 inscripto $ 120.- $ 150.- $ 200.- (sujeto a disponibilidad de vacantes)

  1. Capital Federal y Gran Buenos Aires (únicamente primer cordón) (con más de 6 inscripciones en un solo lugar: solicitar cobrador a EDICIONES PUERTO CREATIVO.
  2.  Deposito bancario: Banco Galicia – Caja de ahorro en pesos 4014048-1  049-1 Titular: Javier Fernando Ferrario. 
  3. Personalmente: EDICIONES PUERTO CREATIVO 

Ediciones Puerto Creativo
Teléfono: (011)4372-2361 de 9:30 a 13 hrs. y de 14 a 17:45 hrs.
Dirección: Talcahuano 316 1º Piso Oficina 105 – CABA
E-mail: reddecapacitacion@uolsinectis.com.ar

Ficha-de-inscripción

A todos los inscriptos se les entregará de obsequio el libro “PROYECTOS ARTÍSTICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL” De Fabricio Origlio con planificación y actividades para todas las áreas trabajadas en esta jornada.

 
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Cómo gestionar la privacidad en Facebook

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FB privacidadCada clic que hacemos con el mouse y cada palabra que escribimos en la red, revela quiénes y cómo somos. La información está ahí y no hace falta ser malintencionado para encontrarla, aunque puede ser usada con malas intenciones.

“La gente está tomando conciencia de la relevancia de su identidad en la Red, pero todavía no sabe cómo gestionar su privacidad”, opina Eva Sanagustín. “Hay personas que suben fotos de sus hijos, de menores, o indican constantemente dónde están. Si supieran lo que se hace con esa información no la darían”.

Uno no es consciente que está dando permiso para que su actividad online sea rastreada cuando, por ejemplo, acepta los términos de uso de los servicios online que utiliza.

La privacidad en Internet no existe, pero se puede gestionar qué y cuánto mostramos!

“La gente no lee ni configura la privacidad de los espacios online en los que se desenvuelve”, denuncia Ricard Martínez, presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (Apep)

“Lo ponen muy complicado. No solo es que pongan condiciones que no se entienden, sino que además las cambian continuamente. Nos hacen creer que podemos controlar la privacidad, pero no es verdad”, añade Jorge Flores, responsable de PantallasAmigas, web que promueve el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Leer en La Nación: Internet lo sabe (casi) todo de vos

Para eligir quién puede ver y quién deja de ver todo lo que compartimos en esta red social Practicopedia

Cómo editar la privacidad de tus publicaciones en Facebook Practicopedia 1/4/2013 

  • Accede a tu registro de actividad de Facebook.

Accede a tu biografía de Facebook y haz clic en ‘Registro de actividad’, en la columna de la izquierda. Accederás a una nueva página con varias opciones, pulsa en la que lee ‘Tus publicaciones’. Verás un listado con todas tus publicaciones de la red social ordenadas en orden cronológico.

  • Tú decides quién ve tus publicaciones.

A la derecha de todas tus publicaciones verás dos botones. Para definir su privacidad haz clic en el que tiene la forma de dos personas. Se desplegará una pestaña con las siguientes opciones de privacidad:

-Público.

-Amigos.

-Sólo yo.

-Personalizado (tú decides quién ve o quién deja de ver tus publicaciones).

-Listas de amigos.

  • Muestra u oculta la publicación en tu biografía de Facebook.

Si haces clic en el botón con forma de lápiz puedes editar otros aspectos de tu publicación. Son los siguientes:

-Destacar la publicación en tu biografía.

-Hacer que se muestro o no en tu biografía.

-Modificar la fecha de la publicación y el lugar en el que se hizo.

 

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