¿Por qué enseñar programación en la escuela? 

De-que-se-trata-Por-que-es-importante

La programación es una parte fundamental de la una disciplina más amplia llamada Ciencias de la Computación, que también estudia el funcionamiento de las computadoras, las telecomunicaciones, las bases de datos, la inteligencia artificial, etc. Necesitamos contar con los conocimientos que aporta esa disciplina para comprender y opinar sobre el mundo que nos rodea.

Además, al aprender a programar desarrollamos habilidades de pensamiento que sirven para cualquier tipo de actividad tales como: la capacidad de abstracción y de planificación, la descomposición de problemas y el trabajo en equipo, entre otras.

El Consejo Federal de Educación ha declarado de importancia estratégica para el sistema educativo argentino la enseñanza y el aprendizaje de la programación durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

Además, creará la Red de escuelas que programan. Esta propuesta funcionará en el ámbito de la Iniciativa Program.AR y el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. Tendrá por objetivo nuclear a todas las escuelas públicas primarias y secundarias que estén llevando adelante experiencias de programación o que deseen hacerlo, brindando capacitación y apoyo para que comiencen a hacerla.

Resolución Nº 263/15 del Consejo Federal de Educación

Program.AR

Program.ar

La iniciativa Program.AR es de carácter interministerial y fue creada en 2013. Es llevada adelante en conjunto entre la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el portal Educ.ar del Ministerio de Educación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Programa Conectar Igualdad a través de ANSES y el Ministerio de Educación.

En Program.AR diseñaron un curso especial para docentes que será dictado en 10 universidades a lo largo de todo el país. También publicaron material para docentes, actividades y herramientas útiles para primaria y secundaria.

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter

Anuncios