“El bullying es hoy un tema ardiente. Y no porque se trate de un fenómeno nuevo, sino porque en los últimos tiempos se han multiplicado sus vías de acción y, por lo tanto, sus efectos psíquicos se hacen sentir con mayor crudeza”, afirma la psicoanalista especialista en niñez y adolescencia Susana Mauer para La Nación. “Las redes sociales se han convertido en un escenario privilegiado y maldito para accionar destructivamente sobre un compañero. El aparente anonimato del autor del acoso en el mundo virtual parece envalentonarlos con mayor facilidad a amenazar, inventar mentiras, a subir fotos inadecuadas de terceros, publicar información privada comprometida haciéndose pasar por otro. Un accionar impiadoso que entre los 9 y los 15 años se ha convertido en un fenómeno social endémico”.

La intensa circulación en los medios de la temática -que por estos días viene en alza como resultado del éxito de la serie de Netflix, 13 Reasons Why – desdibuja sus límites, y así, casi todo conflicto que se presenta en el mundo de los chicos termina siendo bullying.

Cualquier pelea entre chicos NO es bullying. Pueden haber peleas con ensañamiento, pueden ser muy agresivas, pero si son ocasionales, no son bullying“.

No se trata de una violencia de a dos. Siempre alrededor hay un grupo que, a través de la participación, la aprobación o el silencio, confirma, justifica y reproduce la vulnerabilidad de la víctima. El que da like o comparte el video de un chico siendo maltratado es tan fundamental para que un acto de violencia se convierta en acoso. Ahora, sin testigos que validen la relación de fuerza entre víctima y victimario, sin un ámbito compartido (real o virtual) del que no se puede escapar y sin reiteración no hay bullying, sólo violencia.

Leer en La Nación ¿Esto es bullying? El debate entre los padres

El fenómeno del acoso escolar o bullying se trata, específicamente, del maltrato físico o verbal sistemático por parte de uno o más alumnos hacia otro joven o niño.

El Lic. Rolando Martiñá explica en su libro La comunicación con los padres (Editorial Troquel) de qué se trata el fenómeno Bullying y qué hacer al respecto. BULLYING_Capitulo

En éstos días, un rap contra el bullying sorprende en el transporte público de Mendoza. Es una propuesta ante el crecimiento de casos de acoso escolar y cibernético.

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter

Anuncios