En Habilidad Social encontré un listado de 10 películas que comparto. Trabajar con ellas pueden ayudar a comprender mejor los fundamentos de las habilidades sociales y la inteligencia emocional.

1. Del Revés (Inside Out) – Inteligencia emocional

Se trabaja con las cinco emociones básicas: alegría, tristeza, ira, miedo y asco.

La película explica magistralmente el papel de las emociones en nuestra vida y permite ver que incluso aquellas que consideramos negativas y que a menudo intentamos reprimir, como el miedo o el enfado, tienen su función vital.

También se puede comprender los distintos procesos que ocurren en uno cada vez que le invade un sentimiento, cuál es su origen, sus consecuencias y las formas de gestionarlo para que resulte lo más beneficioso posible.

2. Mejor imposible (As good as it gets) – Para trabajar la Empatía

La película trata sobre la relación entre Melvin, un excéntrico escritor con un trastorno obsesivo compulsivo. El problema de su comportamiento le impide sentir cualquier atisbo de empatía por aquellos que le rodean.

3. El indomable Will Hunting (Good Will Hunting) – Argumentación

Matt Damon pese a tener unas capacidades intelectuales impresionantes, padece probablemente un trastorno de oposición desafiante producto de una infancia traumática.

Esta condición le dificulta empatizar y le otorga un comportamiento demasiado agresivo, pero por otro lado también le obliga a apoyarse por completo en su enorme capacidad de argumentación para sobrevivir en su entorno social.

4. Wall-E –  Lenguaje corporal

La película esconde muchas moralejas: desde los peligros de depender en exceso de la tecnología al problema del consumismo y la gestión de residuos. Sin embargo, uno de sus principales intereses reside en que la comunicación entre los robots protagonistas se realiza exclusivamente mediante el lenguaje corporal y la entonación de sus sonidos robóticos, ya que carecen de voz.

5. El club de la lucha – Liderazgo

6. El Discurso del Rey (The King’s Speech) – Miedo a hablar en público

7. Buscando a Eric (Looking for Eric) – Asertividad

8. El lobo de Wall Street (The wolf Of Wall Street) – Persuasión

9. Hitch – Seducción

10.Jerry Maguire Círculo social

Son excelentes ejemplos para trabajar las habilidades sociales y emocionales.

 

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter

Anuncios