Expuestos a múltiples pantallas, las personas pueden estar afectadas por la fatiga y con dificultades para dormir; aconsejan no utilizar el teléfono como despertador y evitar el uso de los dispositivos electrónicos al atardecer o antes de dormir.

¿Cómo funciona esta adicción? ¿Hay gente más proclive a ella?

En el perfil del paciente adicto se ven características básicas que se repiten: perfeccionistas, que quieren controlarlo todo y a menudo duermen apretando los dientes.
Investigadores advierten que se percibe una disminución de la memoria en ciertos pacientes, dado que por ser multitasking pierden capacidad de hacer foco en un tema específico.

Para la doctora Nerina Ramlakhan, experta en manejo de energía y técnicas para dormir del hospital de Nightingale en Londres, en estos casos las personas adquieren el patrón clásico de quien sufre de un ciclo de fatiga.
La adicción a la tecnología te convierte en un adicto a la dopamina. “Los pacientes van a la cama pero no pueden dormir, y cuando lo logran se despiertan cansados. La gente empieza a decirme que simplemente no pueden “apagar” el cerebro”, dice la doctora.

Para la doctora Ramlakhan hay que abordar la cura desde distintos ángulos, y para ello aconseja cuatro acciones básicas para combatir la adicción.

• Implementar “atardeceres electrónicos”: cuando sea hora de dormir, alejase de todos tus dispositivos tecnológicos, y por ejemplo, tomar un libro (pero no uno electrónico) para evitar la influencia de la luz azul.
• Mantener el reloj lejos durante la noche, de modo que no puedas saber la hora y el pasar del tiempo no provoque ansiedad. No utilizar el  teléfono inteligente como alarma despertadora.
• Recargase con energía sana: desayunar o al menos comer algo durante la primera media hora luego de despertarse y antes de tomar cualquier cosa con cafeína.
• Mantenese hidratado: tomar al menos dos litros de agua al día.

Como prevenir
Un estudio reciente de la London School of Economics sugiere que en las escuelas donde se les prohíbe a los niños tener celulares, los resultados académicos se han incrementado en más de 6%.
La filosofía de la escuela Steiner-Waldorf desestimula abiertamente el uso de dispositivos a los niños menores de 12 años.
La organización NICE dedicada a resguardar hábitos saludables de la población en Reino Unido, tiene unos lineamientos que limita a dos horas diarias el tiempo frente a dispositivos de adultos y niños, a fin de incrementar la actividad física.
Aunque, curiosamente, el principal problema es para la generación que recuerda cómo era la vida antes de Internet, porque se siente irresistiblemente atraída por la tecnología, señala Ramlakhan.
Ella comenta que su hija de 11 años se encuentra aburrida de Facebook, mientras que su hijo de 4 no titubea en lo más mínimo a la hora de apagar todos los dispositivos de la casa.
“Las nuevas generaciones serán más sagaces. Nosotros todavía estamos en fase de asombro con la tecnología, todavía estamos excitados”, concluye la doctora.
La batalla hay que darla un día a la vez, recuperando terreno para el sueño y actividades físicas

Fuente: Diario La Nación

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