Geolocalización. Ante la preocupación por la privacidad de los usuarios y por la cantidad de datos que los nuevos dispositivos pueden desvelar sobre sus usuarios, un nuevo estudio asegura que lo peligroso no es lo que esos datos muestran, sino lo de que ellos se puede deducir con el suficiente tiempo de observación.

Y ¿cuánto tiempo es ese? Ni más ni menos que una semana. Según los autores de esta investigación, titulada When enough is enough: location tracking, mosaic theory, and machine learning y publicada en el New York University Journal of Law and Liberty, una semana de observación de todos los datos de geolocalización de un individuo sirve para inferir valiosas (y peligrosas) conclusiones sobre sus rutinas y comportamientos, y no solo eso, sino también para empezar a predecir sus movimientos.

La teoría del mosaico que da título al trabajo se refiere a un modelo empleado por los expertos en seguridad para extraer información sobre empresas, que se basa en la combinación de datos públicos con datos privados para extraer del mosaico resultante conclusiones sobre el comportamiento del sujeto analizado.

Es decir, que, para los responsables del trabajo, lo “peligroso” no es que las autoridades sepan si un individuo está a una hora determinada en una calle determinada, sino la posibilidad que éstas tienen, a partir de los métodos de análisis adecuados, de predecir a qué horas de los siguientes días estará ese individuo en esa calle, qué es lo que hace allí y qué piensa hacer después.  Fuente: www.ticbeat.com 

 Geolocalización, celulares y fotografías ¿afectan mi privacidad? 

Con esta animación, desde PantallasAmigas quieren destacar la relevancia que tiene la configuración del celular en lo relativo a las opciones que tienen que ver con la privacidad y, en concreto, con la geolocalización y las fotografías.
Los datos de geolocalización proporcionados por el GPS del smartphone pueden ir “adheridos” a la fotografía y, con ello, indicar el lugar exacto en el que fue tomada. 
Es preciso ser consciente de ello y tomarlo en consideración en su conjunto, es decir, teniendo en cuenta qué personas aparecen, dónde y cómo se puede llegar a compartir la fotografía y de qué tipo de comentarios reveladores se acompaña.

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter