La expansión de la conectividad móvil está teniendo dos consecuencias directas que afectan a los niños, a sus padres, y por lo tanto a toda la sociedad en su conjunto: el descenso en la edad de inicio y la conexión permanente. Esta nueva situación plantea una verdadera oportunidad

Sentarse con los niños, practicar e incluso aprender a su lado, permitirá iniciarlos en el manejo de las TIC como si de un juego se tratase. Entonces….¿a qué edad debe un niño manejar una tablet o el smartphone de sus padres?”, la respuesta, según este informe, es muy clara: lo antes posible, siempre y cuando esto suceda con el acompañamiento de sus padres y éstos estén decididamente implicados en su formación.

Flia y Tic

Hasta ahora la brecha digital se producía especialmente entre padres e hijos, entre adolescentes y adultos, entre lo que denominamos “nativos digitales” y los “ inmigrantes digitales.

Actualmente se está observando que muchos jóvenes y menores de edad no están dando el paso necesario para convertirse en “usuarios 2.0”, y aprovechar realmente las posibilidades que ofrecen las TIC.  Están  actuando como meros consumidores de ocio e información. No están haciendo un uso muy diferente, ni tienen muchos más conocimientos, que las generaciones de padres de 30 a 40 años de edad. No están creando, no son en su mayoría generadores de contenidos que aporten valor a la red. Según el estudio son muy pocos los que utilizan blogs, los que vuelcan trabajo o estudio, desarrollan espacio web, crean grupos de discusión en foros.

Esta brecha digital, es la separa a los “consumidores digitales” de los “productores digitales”: personas que manejen Internet de forma productiva y creativa, generando contenidos, generando opinión, transmitiendo ideas, creando nuevas propuestas y espacios, etc.

La conectividad móvil, la bajada drástica en la edad de inicio, las tablets y los smartphones, conforman el entorno que necesitábamos para formar y educar a una generación de niños que pueden darle un vuelco real a la Red. Niños que pueden ser educados en la “actividad”, en la “creatividad”, en la “generación” de contenidos.

El aprendizaje personalizado, el trabajo colaborativo, la investigación, la implicación del alumno en la generación de los contenidos, pueden ser algo mucho más cercano hoy gracias a las TIC. Pero depende de nosotros.

 

Acceder al recurso: MenoresDeEdadYConectividadMovilEspania_ch2 Este recurso forma parte del estudio “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones”

Fuente: Biblioteca de recursos Familia Digital.

 

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