¿Cómo se informan los argentinos?

En tiempos de adicción y dependencia tecnológica, el 54% de los argentinos eligen Internet como principal fuente de información, según un reciente estudio Target Group Index (TGI) realizado por IBOPE Media que revela los usos y costumbres a la hora de informarse de los argentinos.

En línea con esta tendencia, la penetración de Internet ha continuado creciendo posicionándose en el tercer lugar del ranking de medios con un 58% de preferencia, por debajo de la TV Abierta (92%) y la TV Paga (74%).

¿Qué exigen las audiencias hoy?  Para lograr una respuesta completa a la pregunta no se puede descartar del análisis -además de hábitos y comportamientos-  el acceso a los dispositivos y sobre todo a la conectividad.

Según el estudio de Ibope media, el 58% los internautas accede a Internet diariamente, mientras que el 21% lo hace de 4 a 6 veces por semana, el 15% de 2 a 3 y un 8% solo una vez por semana. En este sentido, el lugar predilecto para ingresar a Internet es el hogar, escogido por el 82% de los cibernautas.

Internet: parte de nuestras vidas

Perfil de los internautas

El especialista en mass media Maxwell McCombs, considerado el padre del concepto de agenda setting o establecimiento de temas en la agenda pública de la sociedad, propuso el principio de constancia relativa (Principle of relative constancy) que dice:  aunque aparezcan nuevos medios, el tiempo y los recursos destinados a los medios se mantienen constantes.

“La dieta mediática de los argentinos está más fragmentada. Si aplicamos el principio de McCombs a la dieta mediática local, vemos que hay más opciones, pero la cantidad de tiempo y la atención que podemos dedicarles no ha aumentado mucho. Los medios más “tradicionales”  (televisión de aire, radio, diarios en papel) tienden a perder audiencia con respecto a los medios nuevos (internet en general y redes sociales en particular)” según Eugenia Mitchelstein.

Los diarios en papel en Argentina están perdiendo lectores. Lo demuestran las tiradas de los diarios de circulación nacional, pero claro que no se trata de un fenómeno argentino, se está dando en todo el mundo.

Hoy,  las audiencias quieren contenidos rápidos pero también presentados de manera cómoda. Esto se ve también en el consumo de información. “En el diario en papel los periodistas jerarquizan la noticia de acuerdo a lo que a ellos les parece importante, en el diario online los consumidores cliquean lo que a ellos les interesa, y en Twitter directamente pueden elegir seguir personajes u organizaciones, sin depender de intermediarios para conocer las noticias“, según Mitchelstein.

Fuente: infobae.com

TGI (Target Group Index) es un estudio “single source” que brinda información sobre el consumo de medios relacionado con el consumo de productos/servicios y marcas que permite realizar profundos “insights”.  TGI se realiza en Argentina y en Latinoamérica desde hace 14 años y desde hace 44 años en el mundo. Está presente en más de 60 países y en Argentina tiene una cobertura de más de 200 categorías de productos/servicios y más de 4000 marcas. Cada estudio anual de TGI Argentina tiene una base muestral de 10.000 casos que se realizan en 4 olas de 2500 casos cada una con un trabajo de campo continuo.

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