Guía para configurar control parental en celulares, tabletas y computadores

Acerca de Programas que permiten bloquear sitios con contenidos inapropiados para los menores.

El más básico, pero más útil de los controles parentales es poder bloquear sitios a los que no queremos que accedan.

Para bloquear páginas web, Axel Christiansen señala en la nota, que la mejor opción es OpenDNS.com.
También detalla paso a paso de cómo acceder a sus servicios
Sugiere que lo mejor es que al configurarse abarque todo el rango de Wi Fi del hogar, por lo que todos los artefactos que se conecten a la misma red estén protegidos.

Por comodidad y rapidez, los celulares y tabletas suelen asociar directamente una tarjeta de crédito para poder comprar contenido dentro del celular. Esto es peligroso en las casas donde los niños usan los dispositivos de sus padres.
Para ellos, el sistema iOS, que funciona tanto para el iPhone como para el iPad, posee un servicio de protección doble. El primero aparece en el momento de crear la cuenta y asociarla con la tarjeta de crédito, donde el celular pedirá al usuario crear una contraseña para la cuenta.
También, en la nota, se pueden leer indicaciones si uno busca mayor nivel de protección, lo mejor es bloquear la opción de comprar en los momentos que lo estime adecuado.

Otro dolor de cabeza para los padres, cuyos hijos usan sus dispositivos para jugar, es que por error o curiosidad borren cosas importantes o ingresen a información privada o de trabajo.
En estos casos, para proteger las aplicaciones de su celular, el camino es ir al menú de Restricciones que se encuentra en la configuración del iPhone. Se indica en la nota cómo restringir el acceso a otras aplicaciones y como revocar la posibilidad de instalar y eliminar aplicaciones del sistema.
Como en Android no hay controles parentales incluidos en el sistema se indican otras aplicaciones externas que se llaman App Blockers y se explica cómo funcionan.

Las redes sociales son otro problema. Existen programas que envían informes diarios a los padres sobre la actividad real de los usuarios. Esto es, el número de mensajes enviados como los recibidos por los hijos y los contactos que se agregan.
Los programas gratuitos que existen son varios, pero el más recomendado es Socialshield.com, cuya gracia es que opera totalmente en la nube y realiza un monitoreo “silencioso” del contacto. La otra opción es Qustodio.com, el que si bien requiere descargarse, está en español y entrega soluciones mucho más completas.

Para restringir el uso del PC, la opción más sencilla, para los que usan Windows, es usar el programa Family Safety de Microsoft, que es gratuito: se descarga en el caso de Windows Vista o Windows 7 en familysafety.live.com y en Windows 8 viene por defecto.

Fuente: http://www.latercera.com

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter