¿Qué son y cómo defenderse del ‘phishing’ o estafas cibernéticas?

El phishing no es nada menos que una forma muy difundida de estafa cibernética mediante la cual los delincuentes informáticos se adueñan de información privada por el envío de correos electrónicos que no son más que una trampa.

Lo que ocurre es que esos correos, con apariencia totalmente inocente o que simulan a la perfección ser lo que en realidad no son, imitando, por ejemplo, páginas legítimas de entidades financieras, en realidad remiten a páginas falsas.

Explosión mundial
Estos ataques informáticos conocidos como “phishing” crecieron 87% el último año en todo el mundo, informó el viernes una empresa que fabrica antivirus. De acuerdo con un informe del grupo ruso Kaspersky, 37,3 millones de internautas fueron víctimas de este tipo de estafas entre principios de 2012 y finales de abril de 2013.
Los países más afectados por estos ciberataques son Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, India y Vietnam, donde también se encuentran los servidores que utilizan los piratas informáticos. “El número de sitios y servidores fraudulentos utilizados en ataques se ha más que triplicado desde 2012”, destacó la compañía.

Cuide sus cuentas bancarias
Kaspersky subrayó que “más del 50% de ataques” fueron a páginas falsas de bancos e instituciones financieras.
El objetivo “es siempre el mismo: ganar dinero de forma ilegal”, explicó la compañía de seguridad informática. Los hackers roban directamente a través de “páginas falsas de servicios bancarios, revistas o suscripciones a juegos en línea”, o a veces de forma indirecta mediante la reventa de bases de datos robadas en el mercado negro.
Los piratas informáticos llevan a cabo sus estafas a través de correos enviados supuestamente por páginas tan conocidas como Yahoo!, Google, Facebook y Amazon.

Cómo actúan
A quien ejecuta el acto del phishing, que no es más sino el estafador o delincuente que está del otro lado de su computador, se le conoce como phisher y si usted no está muy atento siempre que use la Internet, lo confundirá haciéndose pasar por persona o empresa de fiar, mediante una comunicación con apariencia de legítima, generalmente valiéndose de un correo electrónico o mensajería instantánea.

Fuente: Vanguardia

Para saber más acerca del phishing y otras estafas cibernéticas ingresar AQUÍ

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter