Los padres no están solos en esta tarea, cada vez más instituciones les ofrecen información

Aprender para enseñar nuevas tecnologías a nuestros hijos

 

La revolución digital lo ha inundado todo tan rápido que apenas hemos tenido tiempo para asimilarlo. Internet, videojuegos, teléfonos móviles… forman parte de nuestra vida y han transformado la manera de informarnos, relacionarnos y entretenernos, ofreciendo oportunidades hasta ahora desconocidas, pero implicando también nuevos riesgos. Los niños y los jóvenes son los más vulnerables y también los más versátiles y los que tienen más capacidad para reconocer y explotar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Ellos han nacido inmersos en la cultura digital y la asimilan de forma natural, a diferencia de sus padres, produciendo la conocida brecha digital.

Quizá por primera vez en la historia los hijos saben mucho más que sus padres sobre algo que resulta fundamental en la configuración de la personalidad.

Los padres deben fomentar un uso seguro, responsable y crítico de Internet, estableciendo normas desde la infancia. Es necesario delimitar el consumo de medios, controlar el acceso colocando las pantallas fijas en lugares comunes de la casa y evitando o vigilando el uso de dispositivos móviles. También hay que determinar los contenidos que pueden ver, y establecer filtros y sistemas de seguridad para evitar contenidos inadecuados. Cuando los hijos llegan a la adolescencia, tienen que seguir existiendo normas, pero negociadas y razonadas, y en todas las etapas es necesario dialogar y acompañar a los hijos.

Los padres no están solos en esta tarea. Cada vez hay más iniciativas orientadas a su formación en el uso y comprensión de las tecnologías digitales: El Foro de Generaciones Interactivas – Protégeles – La Asociación Infancia y Comunicación Kids&Com – TecnologíaSÍ  – Padres 2.0 – PantallasAmigas – Argentina Cibersegura – Con vos en la web – chicos.net – ColombiaAprende son algunas de las plataformas que investigan estos temas y ofrecen, a través de sus páginas webs, información muy útil para consultar.

Aprender para enseñar.

Fuente: ABC.es

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter