Lanzan un sitio que revela cómo usan Internet los chicos de 8 a 10 años. Creado por Unicef, Fibertel y Chicos.net, apunta a padres y docentes.

El viernes, con motivo del Día Mundial de Internet, UNICEF, Fibertel, y Chicos.net pondrán online un sitio para padres y docentes donde revelarán dónde y cómo navegan por la Web los chicos de 8 a 10 años. Además, publicarán consejos para el uso responsable de Internet. La página se podrá ver desde el viernes 17 de mayo en http://www.programacompas.com.ar .

El programa Compás para el uso de Internet propone un ciclo de talleres interactivos que incluye la participación de colaboradores de la compañía que, en calidad de voluntarios, comparten el espacio con los chicos de las escuelas participantes. Además del trabajo con alumnos primarios, se ofrecen talleres para padres y docentes.

También se tocan temas clave como la seguridad en Internet, el cuidado de la información, el respeto por las fuentes y la concientización de los mensajes agresivos en redes sociales.

El 67% de los chicos de entre 8 y 10 se conecta a Internet todos o casi todos los días. El juego y la vinculación con sus amigos son sus actividades principales. El 50% de los nenes de 9 años posee su propio celular. Para los chicos de 8 a 10 años, YouTube y Facebook son las páginas de preferencia para jugar.

Entre las recomendaciones que se podrán ver en el sitio el próximo viernes, se indica que la experiencia de vida, el sentido común, los hábitos y las conductas familiares consensuadas deben ser los que rigen las pautas de convivencia en el mundo online .

Otros de los consejos es que el acompañamiento vigía y latente es la clave. Del mismo modo que los adultos guían a los chicos en los demás aspectos de la crianza: poniendo límites claros, habilitando el diálogo, acompañándolos, comprendiéndolos.

También dicen que es importante alentar a los chicos a que tomen conciencia de que Internet es un medio que, aunque puede parecer íntimo y privado, es absolutamente público y compartido con quienes cada uno elija. Es que los chicos no perciben riesgos en la interacción.

Fuente: Clarín.com

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter