El filósofo y antropólogo argentino Néstor García Canclini alerta de que Internet democratiza pero no resuelve las desigualdades socio-económicas del mundo actual.

En una entrevista con motivo de su participación en el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, explicó “La digitalización ha permitido expandir el proceso de democratización y horizontalización de la enseñanza”.

Canclini… “esa transparencia no es un simple pasaje a lo bueno porque mucha de ella es potenciada por la vocación espectacularizadora de los medios que, cada semana, se detienen en un evento sin que hayamos digerido bien el anterior”.

Ante esta situación, García Canclini apostó por “trascender el trending topic“, es decir, “ir a contracorriente de una cultura mediática que tiende a crear temas del día” y obvia los contextos que, a largo plazo, generaron ese fenómeno.

En su conferencia “Papel y pantalla: modos de leer”, defendió que Internet y las redes ya forman parte de la cotidianeidad de niños y jóvenes, por lo que alentó a maestros y pedagogos a incorporar sus recursos como fuente de aprendizaje educando en la gestión y análisis de esa información.

El antropólogo defendió así la capacidad de acceder a una mayor diversidad de contenidos que permiten desarrollar “lecturas intertextualizadas” y valoró que “los libros no están en crisis”, sino “en relaciones de dependencia con nuevos soportes y formas de leerlos”.

Del mismo modo, recordó que “el acceso (a Internet) sigue siendo una tarea importante porque en los países latinoamericanos no llegan todavía a la mitad de hogares” por lo que instó a los gobiernos a “socializar más los recursos”.

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