El futuro del trabajo a distancia.

Según algunos estudios realizados en EEUU, el teletrabajo ayuda a “incrementar la productividad y la moral”, al tiempo que lo recomiendan como un modelo de organización laboral propio del siglo XXI.

Otros informes, como “The Hard Truth About Telecommuting, publicado por el Departamento de Trabajo de los EEUU (2012), constató que el teletrabajo jugaba en contra del empleado, ya que incrementaba su disponibilidad y terminaba pasando más horas pendiente de los asuntos de la oficina.

Y un sondeo realizado en 2011 por Microsoft a 1.500 trabajadores en 15 países europeos, encontró que sólo el 52% de la gente confía en que sus colegas sean productivos cuando trabajan fuera de la oficina. 

Actualmente algunas empresas están reduciendo el beneficio de trabajar a distancia, otras estudian la posibilidad de tener un cupo o porcentual obligatorio para el teletrabajo.

Nadie puede decir que el teletrabajo sea siemrpe exitoso, pero tampoco pueden decir lo contrario hasta que no se realiza una práctica diseñada especialmente para la empresa que quiere aplicarlo. Esta es una época adonde las formas conocidas de trabajo continuarán pero también tendrán que considerar estas nuevas formas de trabajo que cada dia cobra mas fuerza por las mismas personas que desean trabajar a distancia

Los empleados más jóvenes, pertenecientes a la generación Y, se encuentran acostumbrados a trabajar bajo la modalidad de teletrabajo y a la hora de evaluar una oferta laboral, priorizan la flexibilidad que las empresas otorgan.

Quienes pertenecen a la generación Y  son individuos hiperconectados que tienen un estrecho vínculo con la tecnología y utilizan todas las plataformas electrónicas disponibles para comunicarse. La Generación Y no busca tanto la estabilidad laboral ni un equilibrio entre trabajo y vida personal, sino que privilegian el manejo de su tiempo, lo que los hace más abiertos a buscar nuevas opciones de trabajo.

Si bien es real que algunos empleados abusan del beneficio del teletrabajo, no deja de ser fundamental que las empresas inviertan en la capacitación de sus empleados. De esta forma, los beneficios del trabajo a distancia y las herramientas tecnológicas disponibles para el control de la productividad serían fructíferos.

Más allá de las decisiones propias de cada empresa, una política saludable sería incluir herramientas de control del trabajo antes que eliminar un beneficio e ir en contra de las nuevas tendencias y modalidades laborales. El avance en las comunicaciones actuales exige cambiar el viejo formato de “trabajo por horario” a un modelo de trabajo por objetivos o resultados.

Cinco puntos a tener en cuenta para mantener a su equipo funcionando sin problemas:

  1. Reunir la gente adecuada. Formar un equipo fuerte que pueda trabajar bien a distancia.
  2. Encontrar herramientas que se ajusten tanto al trabajo, como a las personas que las utilizan.
  3. Dominar el arte de la comunicación para mantenerse al día con sus empleados de manera significativa.
  4. Crear un sentido de pertenencia. Establecer relaciones sólidas para impulsar la motivación, la colaboración y la productividad.
  5. Trabajar por resultados. Enfocarse en la calidad del trabajo de sus empleados y no en su forma de hacerlo.

Según estudios que se revelaron a nivel mundial, en el 2015 el 37,2% de los empleados en todo el mundo se convertirán en teletrabajadores, mientras que hoy día sólo representan el 20%.

Fuente: Infobae.com

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