El futuro de las bibliotecas

ebook y libroLa popularidad creciente de los e-books está transformando la forma en la que se lee. Hoy se puede tener acceso a libros electrónicos para leer en el lugar o bien en sus domicilios en los diferentes dispositivos.

Por esta razón, las bibliotecas están luchando por innovar y seguir atrayendo a las personas, ajustando sus servicios a las nuevas necesidades pero sin excluir a las personas que aún quieren información y recursos en formatos tradicionales. Dentro de los servicios que muchas bibliotecas del mundo ofrecen hoy, es el acceso gratuito a computadoras o Internet.

Un nuevo estudio realizado en EEUU  ‘Servicios de biblioteca en la era digital’  analiza el futuro de las bibliotecas. Según los resultados del mismo, muchas personas aún valoran el rol de las bibliotecas y que los bibliotecarios están pensando en cómo sus servicios podrían evolucionar.

Un 80% de los encuestados dijeron que el préstamo de libros es uno de los servicios más importantes que ofrecen las bibliotecas.

Los estadounidenses dicen que las bibliotecas son importantes para sus familias y sus comunidades, pero a menudo no saben todos los servicios que las bibliotecas ofrecen.

Una de las ventajas mostradas en el estudio, es la posibilidad de pedir la ayuda a un bibliotecario haciendo preguntas online. Un 35% de los americanos dijeron que usarían un acceso a través de apps a los materiales y programas de la biblioteca, mientras que el mismo porcentaje disfrutaría del acceso a foros de pruebas para probar nuevos dispositivos electrónicos en la biblioteca.

Dentro del estudio se sugiere que muchos de los usuarios de bibliotecas en EEUU quieren que haya un mayor nivel de servicios digitales, pero siguen pensando que los libros tradicionales son importantes en la era digital.

Estos nuevos servicios no son, sin embargo, una sustitución válida para lo que muchos quieren: los libros en papel no han sufrido aún a manos de sus equivalentes digitales ya que un 73% de los encuestados admitían que habían ido a la biblioteca en los últimos 12 meses por libros de papel.

Fuente:  TICbeat.com

¿Existirán las bibliotecas sin libros?

¿Leeremos libros de papel en el futuro? … creo y espero que si!!

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter