Hoy, 28 de enero, es el Día Internacional de la Privacidad. Se trata de un día en el que se pretende promover una mayor conciencia por parte de los usuarios respecto a la privacidad de sus datos, sobre todo en Internet.logoprivacidad_1

Distintas compañías han aprovechado para dar consejos a los usuarios sobre su privacidad. Como INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), quien ha recopilado diez consejos que ayudan a proteger la identidad digital:

  1. Leer las políticas de uso y privacidad de los diferentes servicios antes de utilizarlos.
  2. Configurar las opciones de privacidad de los perfiles en las redes sociales de manera adecuada. Tener en cuenta que solamente uno puede establecer qué es “adecuado”, con quién y a través de qué canales.
  3. Hay cierta información que es mejor que no se comparta en ningún caso a través de redes sociales.
  4. Tan importante como proteger tu privacidad es respetar la de los demás. No publicar datos de terceras personas sin su consentimiento.
  5. Controlar la lista de contactos y, antes de agregar a alguien, tomarse el tiempo para asegurarse de su confianza. Conocer quiénes son los amigos en el mundo online.
  6. Utilizar contraseñas robustas y seguras  para que no puedan suplantarnos. Para ello, se recomienda que estén compuestas por ocho caracteres o más y contengan tanto letras como números, mayúsculas y minúsculas. Modificar la contraseña regularmente y en ningún caso compartirla.
  7. Tomar conciencia de la reputación online. Valorar la relevancia que puede tener ahora y en un futuro la información que se publica.
  8. Hacer un seguimiento periódico. Buscar su nombre en Google, practicar el egosurfing o hacer una búsqueda vanidosa. Permanecer atento a las páginas en las que uno está.
  9. Si cree que un determinado proveedor está ofreciendo indebidamente información sobre uno, ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento y solicitar en su caso su retirada previo bloqueo de la misma.
  10. Y por último, estos consejos se resumen en uno: reflexionar antes de publicar datos personales en Internet.

La seguridad y privacidad de Internet también dependen de cada uno de nosotros.

Ver  “Qué no deberías publicar en las redes sociales

Fuente: INTECO

Ir al sitio del Día Internacional de la Privacidad

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter