¿Los jóvenes hacen un uso superficial de las nuevas tecnologías?

 

Es indudable que se desenvuelven con aparente soltura, pero ¿tienen un conocimiento sólido sobre este tipo de herramientas y lo que pueden hacer con ellas?

A menudo los padres suelen sobrevalorar el dominio que tienen sus hijos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según una de las primeras conclusiones del exhaustivo estudio elaborado por el grupo de investigación Conincom: “Muchos piensan que los niños lo saben todo, que nacen enseñados…”  explica Jordi Busquet

Además, la brecha que separa a los adultos (inmigrantes digitales) de los niños y jóvenes (nativos digitales) no se acorta, según la investigación. Un punto clave que explica esta distancia se encuentra en el denominado factor R, es decir, la importancia de la tecnología como instrumento de relación para los más jóvenes. El estudio está realizado por Conincom, una red multidisciplinar formada por investigadores de la Universitat Ramon Llull, UOC, Universidad de Zaragoza, Universidad de Sevilla y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Como parte del trabajo de campo, han realizado 30 grupos de discusión en cinco ciudades (Sevilla, Santiago de Compostela, Zaragoza, Madrid y Barcelona) con estudiantes de 12-13 años y de 16-17 años y con adultos (padres y profesores).

Esta investigación,  constata que, mientras los adultos hacen un uso de las TIC más centrado en el consumo y condicionado por sus necesidades profesionales y personales, para los adolescentes es vital en sus relaciones.

Según la investigación, hay otros aspectos que mantienen abierta esta brecha generacional en constante evolución. Los adolescentes no entienden la división que los inmigrantes digitales hacen entre vida real y vida virtual: estas dos dimensiones se han fundido en una sola.

Leer en Lavanguardia.com el interesante artículo que nos invita a reflexionar acerca de la necesidad que tienen los menores que se les explique, que se los acompañen. Aunque tienen una gran facilidad para usar  las pantallas, eso no supone de manera automática que sepan usar cualquier aplicación y poder  sacar provecho a las nuevas herramientas que tienen a su alcance.
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