Bloquean las máquinas y exigen pagos a usuarios.

Cientos de miles de personas en el mundo han encontrado al encender sus computadoras mensajes preocupantes que los alertan de que ya no tienen acceso a su PC o a sus archivos.
Los mensajes dicen provenir del FBI, de instituciones encargadas de aplicar la ley en todo el mundo. Dicen que la única manera de recuperar sus máquinas es pagar una multa muy elevada. Y lo curioso es que funciona. Así se obtienen más de US$ 5 millones al año, según los cálculos de expertos de seguridad informática que los rastrean.
Los expertos en seguridad dicen que ahora hay más de 16 bandas de criminales sofisticados extorsionando a millones de víctimas en toda Europa.

La amenaza, conocida como ransomware (programas de cobro de rescate), recientemente llegó a los Estados Unidos. Algunas bandas han abandonado esquemas lucrativos anteriores, como antivirus falsos y troyanos bancarios, para concentrarse full time en el ransomware .

Este modo de extorsión online se trata de infectar la computadora de un usuario con un virus que la traba. Los atacantes demandan dinero para destrabar la computadora, pero una vez que se paga, rara vez ocurre. En la mayoría de los casos, las víctimas no recuperan el acceso a su computadora a menos que contraten a un técnico de computación para remover el virus manualmente. E incluso entonces corren riesgo de perder todos sus archivos y datos porque la mejor manera de eliminar el virus es limpiar por completo la computadora.

Las víctimas en los Estados Unidos ven mensajes en inglés que se dicen del FBI o del Departamento de Justicia. En Holanda, reciben un mensaje similar en holandés de la policía local.

Si bien esto está ocurriendo en otros países…conocer de qué se trata “ransomware” es bueno para poder estar prevenidos y tomar los recaudos necesarios. Realicemos copias de seguridad de nuestros archivos!

Fuente: La Nación

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter