En la era de los nativos digitales, como se llama a los jóvenes que nacieron rodeados de monitores, muchos tienen dificultades para aprobar la materia Computación.

La facilidad con la que los adolescentes aprenden a usar nuevos modelos de celulares o interactuar en las  redes sociales, no los habilitan a entender los diferentes programas y aplicaciones con los que puede trabajar con la computadora.

“No tenemos dos colegios con un mismo programa de Informática”, dice Soledad Corrales, ingeniera y coordinadora general del programa Digital Junior de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. Existen contenidos mínimos comunes, pero en los hechos cada colegio define el programa porque no hay uno oficial u obligatorio para esta materia.

Es verdad que los jóvenes tienen facilidad para manejar tecnología, pero deben ser guiados en trabajos y prácticas de los diferentes programas…. ellos “no  saben todo” lo vinculado con la PC.

Leer en La Nación: Informática en el aula: revés inesperado de los “nativos digitales”

“La enseñanza de esta disciplina debería ser transversal y el problema es que esta transversalidad es tan honda que provoca vértigo”. Ariel Torres.

“¿Qué es informática? ¿El viejo y nunca bien ponderado Logo? ¿Es Word o Excel o ambos? ¿Y PowerPoint? …” Enseñarles a programar?. ¿Deben los alumnos entender la estructura lógica básica que permite el funcionamiento de una computadora?.

La computadora debe ser considerada como una herramienta, debe integrarse al sistema educativo; todos los profesores en mayor o menor medida deben ir lentamente entrando en la informática.

Es interesante planificar y sumarse a actividades colaborativas a partir de los cuales los chicos puedan utilizar sus conocimientos, aprender el uso de aplicaciones.

Desde el ministerio porteño se está alentando un cambio en la materia para repensarse como “educación digital, es decir, a través de distintas prácticas asociadas con la cultura digital” (Mercedes Miguel, directora general de Planeamiento Educativo porteña).

Leer en Infobae. Nativos digitales, con problemas para aprobar computación en la escuela

¿Es verdad que el concepto  de nativo digital “está en discusión”?

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