Sencillas acciones para minimizar los riesgos al utilizar teléfonos celulares

Flickr

1.     Configura el bloqueo automático y establece una contraseña para activar el dispositivo pasados unos minutos. Eso dificultará el acceso si lo pierdes o te lo roban.

2.     Borra todos los contenidos y reestablece la configuración de tu dispositivo si te vas a deshacer de él. No sabes a quién puede llegar y de esa forma evitarás que otros hagan uso de tus datos.

3.     Evita guardar las contraseñas de acceso a tus perfiles en redes sociales y a otros servicios en la nube. Así evitarás que otros puedan hacer uso de ellos en caso de que pierdas tu móvil.

4.     Antes de instalar una aplicación o acceder a un servicio web, asegúrate de que los has descargado desde un lugar de confianza. Las aplicaciones son software desarrollado por terceros que pueden tomar el control de las funciones de tu móvil.

5.     Examina los mensajes emergentes de aplicaciones que solicitan permiso para acceder a información o activar servicios. De esa forma serás consciente de los servicios que estás activando y de los datos que permites recoger.

6.     Desactiva las opciones de geolocalización cuando no las utilices. Los smartphones y algunos teléfonos móviles son capaces de detectar el lugar en que nos encontramos en cada momento y también de almacenar esa información. Para evitar que esos datos lleguen a terceros se recomienda deshabilitar las opciones de geolocalización y habilitarlas cuando se vayan a utilizar.

7.     Toma conciencia de la información que llevas en tu móvil. Datos como la clave de tu tarjeta de crédito pueden comprometer tu seguridad, mientras que otros, como la música que almacenas, son prácticamente inofensivos.

8.     Revisa las opciones de seguridad y privacidad del dispositivo y configúralas. Dedicar un rato para conocerlas no te costará mucho y a cambio podrías ahorrarte algún que otro disgusto.

Fuente: fundaciongsr.com

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter