Debido al agotamiento de direcciones IP, este Miércoles  6 de Junio de 2012 el protocolo de Internet empezará la migración a IPv6, como se anunciaba el año pasado.

El cambio autorizará el aumento de los números IP a miles de millones, frente a los 4.000 millones disponibles en la actualidad.

El nuevo protocolo está pensado con visión de futuro. No es lo mismo el resultado de 256 elevado a la cuarta potencia (más de cuatro mil millones: IPv4) que a la sexta (un poco más de 340 sextillones: IPv6).

La transición total llevará varios años y los antiguos aparatos y redes de IPv4 continuarán su funcionamiento habitual. En el período en que los sistemas IPv4 y IPv6 coexistan, las conexiones han de encontrar “un camino” compatible entre sistemas, lo que podría ocasionar idas y vueltas que harían más lenta la conexión a una página Web.

Las grandes compañías de Internet afirman que esto hará más eficaz la comunicación entre los diferentes aparatos de una red doméstica o profesional.

La Organización para la Sociedad de Internet (ISOC) prepara ahora el Lanzamiento Mundial de IPv6, el próximo 6 de junio de 2012, día en el cual las instituciones podrán realizar un despliegue global de IPv6, habilitándolo en su sitio, descargando y usando las insignias diseñadas para este Lanzamiento.

Este nuevo evento pretende motivar a todo tipo de organizaciones ya sean proovedores de Internet, compañías web, creadores de hardware o administradores de Redes a activar de forma definitiva el nuevo protocolo Ipv6 en sus Redes.

En la inauguración del nuevo IPv6 participarán, entre otros, Facebook, Google, Microsoft Bing y Yahoo, los grandes de la Red de Redes.

Facebook habilitó un sitio web de prueba compatible con IPv6 el 18 de mayo, para que sus desarrolladores tengan tiempo para descubrir problemas y reportar errores. El año pasado, con motivo del día mundial de IPv6, las grandes empresas de la Red probaron por un día habilitar conexiones bajo el nuevo protocolo con éxito.

La dirección del portal en pruebas es beta.facebook.com

Google habilitó un sitio para que pudiéramos comprobar si estábamos preparados para “el Internet del futuro”, sitio que sigue funcionando si se desea verificar su instalación.

Para más información visitar: http://www.worldipv6launch.org/

 Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter

About these ads