Los menores y el mercado de las pantallas: una propuesta de conocimiento integrado

Por Jorge Tolsá. Colección Generaciones Interactivas – Fundación Telefónica Marzo 2012

Esta publicación surge de la primera tesis doctoral defendida en el Foro Generaciones Interactivas, dentro del ámbito de la Comunicación y la Publicidad. A lo largo de este trabajo, se propone un enfoque de conocimiento integrado del menor como consumidor de las pantallas. Dicho enfoque pretende ayudar a las empresas tecnológicas a ejercer una actividad responsable cuando desarrollan productos dirigidos al público infantil y adolescente.

En la primera parte del trabajo se hace una amplia revisión de las investigaciones, a nivel internacional, sobre el uso que los menores hacen de tres tecnologías: Internet, el móvil y los videojuegos. Gracias a esta labor comparativa, se extraen los principales aspectos en común, así como las diferencias más destacables en el uso que niños y adolescentes hacen de las tecnologías en las Américas y Europa.

La segunda parte de la investigación propone un modelo teórico para el conocimiento integrado del menor como consumidor de pantallas. Utilizando dicho modelo como base, se analiza una muestra representativa de los adolescentes españoles y se identifica una tipología de 11 consumidores de pantallas, cada uno con un contexto y exigencias diversas por parte de las empresas. Dicho análisis estadístico pretende servir como referente a la hora de dirigir acciones de marketing responsables a niños y adolescentes

Acceder a la publicación: Los menores y el mercado de las pantallas: una propuesta de conocimiento integrado

Foro Generaciones Interactivas. Estudios y artículos publicados

 

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter