Hay “videojuegos online que invitan a los niños a cuidar gatitos en línea, permitiéndoles acceder a calabazas de colores brillantes y brujas, o a encontrar las diferencias entre dos imágenes similares, pero que en realidad están atrapando con malware los equipos y dan acceso a los estafadores para ver los datos financieros de los padres o reclutar esas PC para que formen parte de redes internacionales, o botnets, dirigidos a realizar actividades delictivas”, revela los resultados de un reciente estudio de la firma de antivirus Bitdefender.

“Los chicos tienen menos conocimientos, son más curiosos y, en general, más fáciles de engañar. Por eso pueden abrir un correo con un archivo infectado o descargar algo que contenga código malicioso. Después, sus padres usan esa PC para realizar compras o acceder a su cuenta bancaria y el virus que hay en el equipo se hace con los datos y se los envía a su creador”, asegura Catalin Cosoi, investigador de Bitdefender.

“Las herramientas fundamentales para proteger la información de los equipos deben ser complementadas con la educación y el consejo de los padres. Además de un antivirus y la generación de usuarios con perfiles limitados, puede ayudar que haya diálogo entre padres e hijos…
…Los antivirus tradicionales suelen tener una opción llamada filtro de control parental . Esto sirve para definir horarios de navegación y páginas permitidos e incluso el envío de notificaciones ante determinados eventos. Otras herramientas más sofisticadas permiten además monitorear la navegación y todo el flujo de actividad, como por ejemplo las conversaciones en Facebook. Este tipo de aplicaciones buscan reducir el nivel de exposición de los niños a situaciones no adecuadas para su edad.” según Gabriel Calbosa, coordinador general de Seguridad para Empresas Pequeñas y Medianas en EDSI Trend Argentina.

Para leer otras opiniones de especialistas de las principales compañías de desarrollo de software antivirus, puede ingresar a: “Cuando los más chicos nos traen problemas mayores”

Algunos consejos brindados por los especialistas para evitar ataques:

  • No permitir que los pequeños utilicen las PC como administrador. Crear cuentas limitadas.
  • Usar herramientas de control parentales. La PC nunca en el cuarto de los chicos.
  • Usar antivirus y firewall.

Fuente: diario La Nación

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter