RedUSERS presenta los resultados de una investigación para responder esta pregunta. Lo hizo comparando los precios de los artículos tecnológicos y la facilidad que tienen los usuarios latinoamericanos para adquirirlos.

El trabajo consistió en consultar las webs de los Ministerios de Trabajo de ocho países de Latinoamérica para recopilar el salario mínimo de cada uno de ellos. También visitó los sitios de venta de productos de informática de esos países para conocer los precios.

¿Cuánto cuesta una notebook stándar?

¿Cuánto cuesta un smartphone?

¿Cuánto cuesta una tablet?

¿Cuál es el país con los precios más altos en dólares?

Conclusiones

Argentina es el país con mejor índice de accesibilidad de la región, pues en promedio se requieren 1,536 sueldos para adquirir tecnología. Encabezó la lista en notebooks y tablets, pero quedó quinta en el segmento smartphones.

  • Chile mostró un desempeño muy parejo, pues se ubicó dentro de los tres primeros puestos en todos los desafíos: primero en smartphones, segundo en notebooks y tercero en tablets. Además, es el tercer país con precios nominales en dólares más bajos.
  • México aparece como el país menos accesible para adquirir tecnología, pero, al mismo tiempo, posee el precio nominal en dólares más bajo de la región.
  • Brasil, a pesar de tener fábricación local, estuvo alejado de los primeros lugares con respecto a la accesibilidad de la tecnología.
  • La fabricación local no está relacionada ni con mejores precios nominales en dólares, ni con mayor accesibilidad a la tecnología. La Argentina obtiene buenos puntajes con relación a la accesibilidad, pero es el segundo país más caro en valores nominales. Por su parte, Brasil y México demostraron scores muy bajos en relación a la accesibilidad.

Fuente: RedUSERS

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter