Los niños alcanzan una “madurez” digital a los once años, según una encuesta realizada a padres por AVG.

Es decir que los niños pueden comprender sus acciones en Internet a esa edad.
Si bien los niños son “nativos digitales”  y manejan sin dificultad la computadora y cualquier otro producto tecnológico, los datos obtenidos en esta encuesta están relacionados con la interacción de los chicos con Redes Sociales.

La adultez digital, como fue denominada por AVG, varía de acuerdo con el país. En Gran Bretaña y Francia, la edad se alcanza a los once años, mientras que en Alemania, a los doce. En España e Italia, los niños son adultos digitales a la edad de diez años.

Leer la nota en Bitelia.com

Según un nuevo estudio, Suecia es el país con más personas con acceso a la web, y entre ellos, la mitad de los niños de tres años ya son parte de la generación de conectados. El 19% de los habitantes suecos de menos de 4 años se conecta a diario.

No sabemos qué pasa en la Argentina pero podemos pensar que esta edad puede estar entre los 10 y 12 años según estos datos.

¿Qué pasa con los niños que son menores a la edad permitida por las Redes Sociales para ser miembros?

Para poder tener una cuenta en Facebook los usuarios tienen que ser mayores de 13 años. Pero sabemos que hay muchos chicos que no llegan a esta edad y sus padres lo saben. Los niños tienen que mentir para poder hacerse una cuenta.
Entre los principales riesgos que corren los niños en Internet son la pornografía infantil,  el ciberacoso, el robo de identidad, el secuestro y la adicción a la Red.

¿Cuáles son las amenazas para la privacidad online de los menores? ver aquí

Los padres son los que deben proteger a los menores de las cosas que ven en Internet. Deben establecer reglas claras en casa para evitar estos problemas.

Algunas de las sugerencias:
• Contar con un equipamiento adecuado
• Acompañar a los hijos cuando están conectados
• Limitar el tiempo de navegación.
• Observar el comportamiento del niño
• Colocar la computadora en un lugar público en casa
• Ayudarse con la tecnología instalando software de monitoreo pasivo de Internet.
• Crear listas negras y blancas Las negras se refieren a sitios no recomendados; las blancas son páginas con contenido sano.

¿Qué es control parental?
Se llama Control Parental a cualquier herramienta que permita a los padres controlar y/o limitar el contenido que un menor puede utilizar en la computadora o accediendo en Internet.
Guía de seguridad para los usuarios de Redes Sociales

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter