Un estudio internacional propuso a los estudiantes pasar 24 horas “desconectados”.

Muchos de los estudiantes reconocieron que les fue imposible!

Los que lograron el reto, reconocieron haber sentido ansiedad, depresión e inseguridad.

Un estudio del International Center for Media & the Public Affairs (ICMPA) junto a la ‘Salzburg Academy on Media & Global Change’ ha constatado lo que muchos padres y maestros ya sospechaban; los niños y adolescentes están enganchados a las computadoras, pero no por la necesidad de tecnología, si no por la necesidad de tener acceso a la información en todo momento y a todas horas.

El estudio ‘The World Unplugged’ (El mundo desconectado) se ha realizado en los cinco continentes entre 1.000 estudiantes. Arroja datos muy reveladores sobre cómo los medios de comunicación en general, pero especialmente las Redes Sociales, han llegado a determinar la vida de los adolescentes por completo.

Además, se dieron cuenta de la omnipresencia de los medios de comunicación: en el metro, en los centros comerciales, en las pantallas de la calle… Algunos consideraron que pasar 24 horas desconectado era imposible para estar ‘integrado’ en la sociedad del siglo XXI.

Ideas para ayudar desde la casa…

Seguramente para muchos niños será muy difícil comprender cómo era el mundo sin Internet. Por eso, es muy importante el ejemplo que puedan recibir en casa. Sólo el hecho de desconectar el celular o dejarlo en casa cuando no se espera ninguna llamada importante, es una forma de enseñarles que hemos de dominar nosotros la tecnología, y no al revés.

El reto educativo consiste en enseñar a los niños y trabajar con los adolescentes para aprender a utilizar las Redes Sociales de una forma moderada. Muchos de ellos se sienten obligados a responder al momento de recibir un mensaje y por ello, se sienten mal si no están continuamente consultando su Red Social. Es importante hacerles comprender que la mayoría de cosas pueden esperar.

Leer en padresonones.es
Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter

Anuncios