El Día del Amigo, una idea nacida en la Argentina que se expandió por el mundo.

 

Manos entrelazadas

Ana Menini

El Día del Amigo, fue creado por el profesor de psicología, músico y odontólogo Enrique Ernesto Febbraro quien, con la idea de conectarse con el resto del mundo, el 20 de julio de 1969 envió más de 1000 cartas a personas que vivían en diferentes países. Su tarea se llevaba a cabo con un lema: “Un pueblo de amigos es una Nación imbatible”, y destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.

La respuesta no tardó en llegar: unas 700 personas le respondieron su misiva y, enseguida, quedó instaurado el 20 del julio como Día Internacional del Amigo.

La elección de la fecha no fue al azar: ese día, el hombre pisó por primera vez el suelo lunar, lo que fue interpretado por Febbraro como un signo inequívoco de unidad.

El paso de los años comprobó que su iniciativa tuvo éxito: cada 20 de julio los amigos que viven en la Argentina, Brasil, Uruguay y España se reúnen en casas, bares y restaurantes para brindar por su amistad. Otros países se hicieron eco de la iniciativa pero lo festejan en diferentes fechas.

Febbraro fué candidato 2 veces al Premio Nobel de la Paz.

– ¿Cómo se hace un amigo? ¿Dónde se lo encuentra?

El profesor Febbraro comentaba que en cualquier parte: en el bar, en la oficina, en otra ciudad, en aquel país, a la vuelta de la esquina, a través de Internet, viajando, entre los animales y las plantas, o en el mundo de las ideas.

Sólo hace falta alguna disposición a amar, a escuchar, a comprender, a abrirse al otro, a dar, a sentir placer de compartir su dicha y de acompañarlo en su pena.

– ¿Cómo se conoce al amigo?

“Es fácil, porque no se lo ve, se lo siente”, decía Febbraro. También apuntó que “mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. El me enseña, yo le enseño”.

Publicado en Proyecto Salud

Amistad y Redes Sociales. Amigos o Contactos?

Según un relevamiento realizado para Clarín  muestra que, en general, pocos de los “amigos” de las Redes Sociales son considerados realmente amigos. Aunque por lo general el número de contactos es alto, 9 de cada 10 considera amigos a unos pocos de ellos.

El 75 % dice que no tiene más de diez amigos reales . Y el 64 % afirma que no hay posibilidad de que las relaciones generadas en las Redes Sociales duren tanto como las que se originan fuera de ellas…Leer la nota en Clarín.

Seguir a Mabel en Seguir a MabelCampanelli en Twitter

Anuncios