El "efecto Google" reduce nuestra memoria pero nos hace más habilidosos

Los motores de búsqueda como Google se han convertido en una especie de “memoria externa” de nuestro cerebro, según un estudio publicado recientemente en la revista Science.

La teoría de la “memoria transactiva”, elaborada por el doctor Daniel Wegner, hace referencia a la capacidad de dividir la labor de recordar cierto tipo de información compartida. Como ejemplo señalaba una pareja en la que el marido confía en que su esposa recuerde las fechas importantes como citas médicas, mientras que ella confía en que él recuerde nombres de familiares lejanos, de tal modo que no duplican información ni “ocupan” memoria.

A raíz de esta teoría,  Betsy Sparrow, realizó una serie de experimentos con más de un centenar de estudiantes de Harvard para examinar la relación entre la memoria humana, la retentiva de datos e Internet.

El equipo descubrió que cuando los participantes no sabían las respuestas a las preguntas automáticamente pensaron en su computadora como el lugar para encontrar esa información.

El estudio sugiere que la población ha comenzado a utilizar Internet como su “banco personal de datos”, conocido como el “efecto Google”, y las computadoras y los motores de búsqueda on line se han convertido en una especie de sistema de “memoria externo”.

Fuente Yahoo Noticias. Leer la nota El “efecto Google” reduce nuestra memoria pero nos hace más habilidosos

Seguir a Mabel en Seguir a MabelCampanelli en Twitter

 

Anuncios