Texto en la arena: Planeta Tierra

Ante la catástrofe que está viviendo Japón, el Lic Rolando Martiñá reflexiona y nos hace reflexionar a la hora de pensar qué aspectos podemos rescatar para nuestra vida y la de nuestra familia. La mejor y primera lección es: “cuando tenemos un problema común, cuando la supervivencia está en riesgo, es cuando más urge cumplir las reglas y contener los impulsos individuales de cualquier tipo”

“Otra lección a aprovechar en estos casos, es la de la importancia de desarrollar una cultura de la prevención y un espíritu organizativo y disciplinado, …”

También nos ayuda a pensar en cómo tratar este tema con los niños, y la importancia de desarrollar en ellos el sentido de resiliencia. Es decir, la capacidad de afrontar con firmeza y flexibilidad las adversidades, sin quebrarse. 

 “Es bueno ir descubriendo que en la vida hay cosas cuyas causas no conocemos con precisión, pero que igualmente podemos ocuparnos de las consecuencias, como ocurre con muchas enfermedades. Y que estos fenómenos naturales que nos afectan bien podrían entenderse metafóricamente como “enfermedades del planeta”, algunas de las cuales entendemos y podemos prevenir y otras no. Pero casi siempre, es posible cuidarse”

Los invito a leer  Tsunami y otras catástrofes un artículo escrito por el Lic. Rolando Martiñá especialmente para este espacio.