Continuamos compartiendo reflexiones sobre situaciones de enseñanza en el nivel medio  junto a la Lic. Mabel Del Giúdice.

En esta entrada se hace referencia a algunas actividades que dieron resultados positivos en el desarrollo de clases.

¿Cómo motivar a los adolescentes?

El “adolecer” del adolescente lo vive él, sus padres y los profesores porque los alumnos del nivel medio con su comportamiento parecen ubicarnos en que “adolecemos de originalidad”.

¿Por qué?

Porque los modos de expresión, de comunicación, de relacionarse con otros y con el estudio cambian con mucha rapidez y los docentes sentimos que nos quedamos sin recursos para enseñar.

¿Qué podemos hacer los docentes?

No hay una respuesta definitiva ni definitoria pero posiblemente intercambiar ideas y compartir propuestas nos ayuden a cambiar “adolecer” por “construcción” con un sentido de cambio y crecimiento.

Aquí están algunas acciones que han dando resultado positivo

  1. “Los alumnos no leen los programas”

Muy bien, es cierto. Los programas que organizan los profesores siguen indicadores específicos que tienen mucho sentido para ellos pero para los alumnos no son atractivos.

“He probado presentar ejes organizadores del programa a desarrollar en el año escribiendo palabras claves que sintetizan referencias de contenidos y en los momentos de cierre de cada unidad recuerdo lo realizado hasta el momento y lo que falta trabajar” dice Mabel Del Giúdice. Es un modelo reflexivo de “ir hacia atrás para avanzar” y que rescata el valor de lo realizado –valor de lo histórico-, partiendo del aquí y ahora para ubicarnos en el tiempo.

Justamente la ubicación temporal es una de las dificultades que observamos en el comportamiento adolescente y que hace obstáculo para comprender la historia.

  1. “Los alumnos están desatentos”

Muy bien, es cierto. Están atentos a otros estímulos y no a nuestra palabra.

“En la enseñanza de las Ciencias Humanas he renunciado a las clases expositivas y al power como herramienta de guía de clase pero he observado que la enseñanza visual  da mejores resultados para captar la atención de los chicos y permiten que sigan la coherencia en el tema tratado. El camino parece ser partir del esquema conceptual para instalar la necesidad de leer y valorar así la forma de expresión” según Del Giúdice.

En la enseñanza de las Ciencias Biológicas han producido logros en los alumnos partir de presentaciones informáticas, siendo el segundo paso la lectura de texto y de fotos que remitan a la información trabajada y finalmente el diagrama. Es decir que el camino es partir de lo figurativo hacia lo discursivo para llegar al esquema conceptual.

NO HAY UNA LÍNEA ESTABLECIDA, SÍ UN CAMINO A CONSTRUIR

Mag. Mabel Del Giúdice

UCAECE

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