En Argentina hay escasez de profesionales informáticos. Hoy, se necesitan analistas de sistemas, analistas funcionales, desarrolladores Web y desarrolladores cliente-servidor.

Según el Observatorio de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), la Argentina necesita un mínimo de 7000 nuevos profesionales por año, sólo en el sector de software.

Esta situación se da porque las empresas se informatizan cada día más y el área de software y servicios informáticos crece a tasas cercanas al 20% anual, según datos de la cámara.

La demanda es tal, que la mayoría de los alumnos reciben propuestas de empleo desde el inicio de la carrera universitaria. Los sueldos son más altos que los de casi todas las profesiones tradicionales, y las compañías ofrecen beneficios especiales para retener a sus programadores. Las empresas del sector se esfuerzan por conquistarlos y retenerlos. 

José María Louzao, presidente de la Cessi, explica: “Hay ciertas carreras, entre ellas las tecnológicas, que son consideradas prioritarias para el desarrollo del país y para las que seguimos intentando sumar inscriptos año tras año. El sector de la tecnología aún registra una demanda sostenida de recursos humanos. La búsqueda de profesionales de tecnologías de la información se incrementó entre un 40 y un 50% en el período 2009-2011, por eso entre estos profesionales existe pleno empleo”.

Por otro lado, los números de la industria del software en Argentina mantienen la tendencia creciente.
Con un mercado laboral estimado en 64.300 trabajadores, el reporte publicado por la CESSI indica que la Cámara estima que se llegará a 71.500 puestos para 2012, con el objetivo de cumplir las metas del sector propuestas para este año: ventas por 3340 millones de dólares e incrementar los ingresos por exportaciones a 899 millones de dólares.

Actualmente son pocos los jóvenes que optan por las carreras tecnológicas si se compara la cantidad de inscriptos a las carreras tradicionales.

Para pensar y tener en cuenta:
-Sistemas es una carrera bastante amplia que permite a los profesionales elegir el perfil más apropiado.
-Conseguir empleo resulta muy sencillo y a menudo se reciben nuevas propuestas laborales.
Se recomienda a todos aquellos jóvenes que están decidiendo qué carrera seguir, que consulten a personas de estas profesiones para que les cuenten cómo es realmente la actividad laboral.

Fuente: Exito instantáneo para los estudiantes de sistemas en la ArgentinaLa industria del software nacional mantiene su crecimiento

Seguir a Mabel Campanelli en Seguir a MabelCampanelli en Twitter

About these ads